jueves, 10 de mayo de 2007

Noticias del Ministerio de la Producción - Abril y Mayo 2007

A continuación noticias del Ministerio de la Produccion :



Ministerio de la Producción incrementará oferta exportable del paiche


El Grupo de Apoyo Estatal – Privado para incrementar la Oferta Exportable del Recurso Paiche, liderado por el Ministerio de la Producción, viene trabajando arduamente para cubrir la importante demanda de países de Europa y de Estados Unidos.

La finalidad es crear una plataforma tecnológica que involucre la investigación sobre aspectos biológicos reproductivos del paiche, recurso emblemático de la Amazonía, para lograr una producción masiva que permitirá desarrollar el Programa Selva Emprendedora.

En una reunión sostenida en el Ministerio de la Producción y presidida por el Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, diversos representantes de los sectores públicos y privados vinculados con el desarrollo del cultivo de paiche en la Amazonía Peruana tanto a nivel central, como de las Regiones de Ucayali, Loreto y San Martín, estudiaron las alternativas para lograr el desarrollo de esta especie.

Durante la cita se conversó sobre la experiencia de cultivo del paiche, desarrollada en jaulas flotantes en la laguna Imiría (Ucayali), donde se sembró una tasa de 3 peces/m3, alcanzando en promedio 12 kilogramos por año, lo que proporciona una rentabilidad del 33.2%, superior a la Tasa Bancaria (en promedio 14%); y una rentabilidad de 35% a partir del segundo año.

Respecto a la parte de investigación, se determinó que se requiere profundizar los aspectos reproductivos, para que la producción de alevinos pueda sostener una producción industrial, tal como lo demandan los mercados de la Unión Europea como Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Portugal, así como Estados Unidos.

Esta demanda creciente se debe a la excelente calidad bromatológica y organoléptica del filete de paiche, que contiene 21% de proteína, 8% de grasa total; además de ácidos grasos superiores como omega 3 y 6.

Se explicó las diferentes técnicas que se vienen practicando para la diferenciación temprana del sexo y la obtención de reproducción inducida mediante el uso de extractos hormonales, con los cuales ya se lograron algunos desoves.

Se acordó que cada una de las instituciones elabore un informe de la situación del cultivo de paiche en su región, el mismo que deberá ser enviado a la Dirección General de Acuicultura, para elaborar un diagnóstico de la actividad, que será distribuido a los miembros del Grupo de Trabajo para su aprobación respectiva.


En Arequipa

Pobladores apoyan mejoramiento de Desembarcadero Pesquero Artesanal La Planchada

El Comité Multisectorial de Desarrollo del Anexo La Planchada, en Arequipa, manifestó mediante una comunicación al Ministerio de la Producción que no se oponen al trabajo de mejoramiento que se viene desarrollando en el desembarcadero pesquero artesanal de su localidad, tal como vienen divulgando personas malintencionadas.

Asimismo, aseguraron que tales declaraciones no se ajustan a la realidad y no representan las decisiones de los pobladores y que serían personas obedeciendo intereses particulares quienes las realizarían.

“Nosotros como representantes del Anexo fieles receptores de las decisiones de los pobladores negamos las afirmaciones hechas por personas que solo buscan protagonismo político usando al pueblo que los acogió para sus fines particulares ya que no radican en el Anexo para tomarse la atribución de oponerse a las obras que darán más auge a nuestro desembarcadero, beneficiando a nuestros hermanos pescadores”, expresaron.

Firman el comunicado, por el Comité Multisectorial de desarrollo de La Planchada, su presidente, Christian Chiock; el vicepresidente, José Palacios; Cecilia Vela (Secretaria), Elfer Rivera (Tesorero) y Luis Carnero (Fiscal).

Cabe indicar que el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) viene desarrollando la adecuación del Desembarcadero Pesquero Artesanal La Planchada.


Aumentan fondos para ejecutar el Programa de Extensión Pesquera Artesanal en favor de las comunidades artesanales


El Ministro de la Producción, Rafael Rey, comprometido con el desarrollo de los pesqueros artesanales, autorizó la dación de mayores fondos públicos para la ejecución del Programa de Extensión Pesquera Artesanal -2007, en Convenio con los Gobiernos Regionales de Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Provincias y Asimismo, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Puno.

Gracias a dicho programa se promoverá la pesquería artesanal, mediante la capacitación, asesoramiento y asistencia técnica de sus comunidades, por intermedio de profesionales formados de las Direcciones de Producción Regionales –fortaleciendo así su capacidad de gestión-, que permita en el tiempo a esta población incrementar sus niveles de ingresos, basados en la explotación sostenible de los recursos pesqueros, y la comercialización de productos de calidad.

Los instructores o extensionistas, trabajarán en forma continua en las mismas caletas y puertos, directamente con los pescadores y los integrantes de la comunidad pesquera artesanal, para así diseñar las estrategias y programación de las labores.

Como paréntesis, hay que destacar que dos extensionistas pesqueros de la Axunta de Galicia han visitado los purtos en Tumbes, Piura y Lambayeque para evaluar el programa piloto. En cada una de las regiones visitadas se contó con la participación de los respectivos Gobiernos Regionales.

Los extensionistas actuarán como interlocutores válidos entre los pescadores y las Direcciones Regionales de la Producción, sirviendo de enlace entre ambos, y mejorando la comunicación. Se espera contar con resultados tangibles y cuantificables, esencialmente en lo que respecta a formalización.

Asimismo, los productos a ofrecerse a través del programa involucran esencialmente charlas de sensibilización, cursos de capacitación, asesoramiento, asistencia técnica, propuestas de solución de problemáticas, coordinaciones con instituciones directamente relacionadas con la actividad pesquera artesanal.

Los Componentes del Programa son la formalización, el fortalecimiento organizacional y las buenas prácticas pesqueras. Asimismo, la Integración al sistema de comercialización, la creación de cultura crediticia y el acceso a la seguridad social.

La participación de los Gobiernos Regionales en el convenio propuesto, a través de las Direcciones Regionales con personal especializado y contratado como extensionistas pesqueros, permitirá beneficiar a un mayor número de comunidades pesqueras artesanales, y a su vez tener un mayor control, supervisión y resultados del desarrollo periódico del Programa de Extensión Pesquera Artesanal.

Para ello, se viene llevando a cabo la “II Actividad de Formación de Extensionistas Pesqueros Artesanales”, en la ciudad de Lima, la cual tendrá una duración de 10 días, con participación de las Direcciones Regionales y los profesionales seleccionados por las mismas, como futuros extensionistas, esta actividad tiene por objeto transferir a través de las órganos de línea competentes y OPD´s especializadas los contenidos de los temas relacionados a la Sostenibilidad de Pesquerías, Sensibilización Ambiental, Manipulación y Preservación de Recursos Pesqueros, Comercialización de Productos Hidrobiológicos, Gestión Empresarial Pesquera, Procedimientos TUPA, entre otros, que vienen siendo difundidos a la comunidad pesquera artesanal, de tal forma que estas instituciones en base a sus experiencias puedan retransmitir las estrategias necesarias para el dictado de los mismos, a fin de que este equipo de profesionales, lleve a cabo eficientemente la labor encomendada, y principalmente llegar de manera acertada a la comunidad pesquera artesanal.

El Programa de Extensión Pesquera Artesanal 2007, a ejecutarse del periodo abril – noviembre del 2007, tiene un presupuesto total ascendente a S/. 589,299.00 Nuevos Soles, parte del cual (S/. 455, 322.00), será ejecutado por encargo a través de los Gobiernos Regionales de Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali, cabe indicar, que estos fondos provienen de la incorporación de mayores fondos públicos en el presupuesto institucional del Pliego 038 del Ministerio de la Producción.
El presupuesto que corresponde al Gobierno Regional de Lambayeque, para la ejecución del Programa de Extensión Pesquera Artesanal – 2007, en su ámbito jurisdiccional, asciende a S/. 26,848.00 Nuevos Soles, el cual será transferido por el Ministerio de la Producción y ejecutado bajo la modalidad de encargo.



No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com Perublogs.com