martes, 1 de mayo de 2007

Entrevista al Sr. Eudocio Martínez Torres, fundador de Pesquera Hayduk

Comenzamos con una primer entrevista al empresario pesquero Sr. Eudocio Martínez Torres.


El guerrero de Patáz

Eudocio Martínez Torres,nació el 15 de mayo de 1938, en un ambiente rural, en el seno de una familia de agricultores, en el lejano distrito de Taurija, de la provincia de Patáz en el Departamento de La Libertad. Hijo de don Eudocio Martínez Rosales y Doña Isabel TorresVásquez, Eudocio Martínez Torre fue la sorpresa de la familia cuando se supo que se dedicaria al mar.

¿Cómo fue su infancia?
"En esa época, la primaria era mejor que la secundaria de hoy. Los profesores eran más estrictos. Será por eso que los niños eran más aplicados", recuerda don Eudocio.

¿y usted recibió castigos?
No, yo no. En aprovechamiento yo era bueno, me gustaban todos los cursos.

Y en conducta, ¿cómo se portaba el niño Eudocio?
Era juguetón. Alguna vez he peleado con algún chico y por eso me castigaron, pero no era a menúdo.

Don Eudocio vivió en su querida Taurija sobre los tres mil metros de altura hasta los 16 años.A esa edad, su pueblo le empezaba a quedar chico y decide viajar a Chimbote.

¿En la secundaria ya pensaba en tener un camino en la vida, un estudio o una empresa?
No. Yo no estudié la secundaria. Cuando salgo de mi pueblo, simplemente me dedico a trabajar. El 26 de julio de 1954, con sólo 16 años, el joven Eudocio llegó a Chimbote para quedarse. Allí se aloja en un cuartito que un hermano mayor que había llegado unos años antes que él tenía en Samanco. Pero ser delgado, tener un 1.60 de estatura y sólo 16 años, le impedía sacar la Libreta de Embarque que le permitiera pescar. Sin embargo, se las ingenió para conseguir permisos de la Capitanía para poder trabajar. Así lo hizo durante veintitrés meses. Ni bien cumplió 18 años saco su preciada Libreta de Embarque.

¿Con qué puesto empezó?
Fui tripulante hasta el año 1958. Del 58 al 60 fui segundo patrón. Y desde el 60 ya no salía a la mar. Me quedaba armando redes para la pesca. Una eventualidad hace que a los 20 años de edad Eudocio Martínez entre, de a pocos, en la industria pesquera propiamente. Se accidenta y sufre un corte en un dedo. Eso le impedía entrar al mar, ya que éste no pemitía la cicatrizaciónde la herida. Es entonces que se dedica a annar redes para la pesca.

A todo esto, Eudocio cada cierto tiempo regresaba a Taurija. ¿Qué hacía que el joven Eudocio Martínez viviera entre las montañas y el mar? El amor a sus padres, claro. La nostalgia por la patria chica, por supuesto. Pero, sobre todo, el amor de una joven que era tan fuerte comosu pasión por el mar. A los 21 años, Eudocio se casa con la joven taurijeña Orfelinda Moreno, a quien conoce desde que ambos eran niños. Fruto de este matrimonio son sus cuatro hijos: Edwin Walter, Mildo Eudocio, Ana Isabel y Miriana, la última.

" Trabajé en redes hasta 1973, y en ganadería hasta 1970. Dejé de hacerlo cuando sucede el terremoto de 1970 y se malogra la línea del tren. Entonces, el General Velasco estatiza las fábricas de pesca, y yo entro a trabajar en Pesca Perú como Técnico Armador en redes". Ya con 35 años, mientras trabajaba en el sector público, su esposa se encargaba de su empresa "Insumos Navales Martínez" en la venta de material para la pesca. Recién en el año 1981compra una embarcación a la que llama "Huallaga 7", éste fue su regreso a la pesca, pero ahora dirigiéndo. En esa época era común que cada lancha sea una empresa, así que crea varias, una por cada lancha que adquiría, las que finalmente se unen en Pesquera Santa Rosa.

¿Y Hayduk cuándo aparece?
En 1989, mi socio Luka Baraka y yo teníamos doce embarcaciones. Era la época del APRA y había una devaluación del 60% diario, no teníamos donde descargar, es ahí que propongo asociamos y hacer una fábrica. Cada uno consiguió licencia sin saberlo el otro. Mi propuesta era que la fábrica se llamará" Ana Miriana" y la de mi socio era "Hayduk". Lanzamos una moneda al aire y él ganó". Una moneda decidió entre el nombre de sus hijas y la palabra "Hayduk" que significa "guerrero" en croata. Como sea, el guerrero se echó a andar y rápidamente instalaron una planta en Coishco, y a partir del 91 empezaron a producir harina.

Hoy, los hijos de los socios trabajan en ella, administrando y tecnificando la visión y el esfuerzo de sus padres. Previsor y emprendedor como es don Eudocio, Hayduk y Santa Rosa no son las únicas empresas que ha consolidado, además están Pesquera Santa Isabel y un fundo en Chincha del que exporta espárrago, algodón y uva.

Como padre usted fue recto e hizo que sus hijos fueran profesionales. ¿Le reprocha a su padre no haberle obligado a terminar su secundaria?
(Su respuesta es rápida y enfática) No, no, no.En todo caso tendría que ser contra mi abuelo, ya que él no educó a mi padre, y por eso mi padre no aspiró a damos educación. Además en parte era mi culpa, a mi me enviaron a estudiar la secundaria a Trujillo pero la dejé, casi siguiendo el ejemplo de mi padre. Eran otros tiempos. Eso yo no lo podía permitir con mis hijos. Mire, ahora estoy tan bien conectado con mis hijos que incluso tenemos una increíble coincidencia. Yo nací el 15 de mayo, mi hijo Walter, nació el 15 de mayo, y su hijo, o sea mi nieto, también nació el mismo día. Tres generaciones de Martínez nacieron el mismo día. Mayo es el mes de los Martínez.


Entrevista publicada en la revista " Pesca Responsable " de la Sociedad Nacional de Pesquería Año X N-40

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Eudocio martinez torres,me siento orgulloso de ud.de ser un hombre luchador emprendedor,usted si hizo empresa aqui en mi querido chimbote deando trabajo muchos de mis paisanos y ayudando a mucha gente que realmente necesito de usted,mi respeto y especial consideracion con usted, Dios lo bendiga siempre mi valiente.

ronald´s dijo...

Mis felicitaciones tio Eudocio Martimes en conjunto con su Familia por todo lo logrado como empresario. Les deseamos la tia Fidencia Acuña y Tio Felix Morillo de Lima - Ventanilla

Anónimo dijo...

Eudocio martines torres es de lo pero que existe en peru
un maton y narcotraficante como el no merece el respeto solo puedo decir que me da asco. francotirador de taurija pronto llegara tu hora por acesino

Anónimo dijo...

ejemplo de perseverancia...hoy en dia que todos miramos afuera(extranjero)en viajar de servidumbre de los extrajeros..de las limosnas que otros dejan..mi mas reconocido respeto para un hombre que supo enfrentar la adversidad y aposto por su patria..un empresario con bajo nivel de estudios..por esi es mas loable el desarrollo emprersarial..no tengo mas que felicitar a el y esperar que su familia sepa conservar lo que el ya tiene..no como muchos casos que la descendencia solo se dedica a despilfarrarla...

Anónimo dijo...

Señores Buenas Noches, mi nombres es Willian Franco en nuestro querido pais, uno de los millonarios que realmente se merecen el respeto de toda persona perserverante, es el señor Eudocio Martinez Torres, quien, siendo un peruano proveniente de Taurija, un lugar muy pobre en nuestro pais, ha logrado salir de la pobreza y crear su empresa pesquera Hayduk y lograr tener una gran riqueza, de la cual como mayormente somos los peruanos de envidiosos, le comenzaron investigar por ilicitos, que fueron demostrado y que son totalmente falsos. De aqui mis grandes felicitaciones a ese gran señor que se merece el repeto de todos nuestros compatriotas ya que es un ejemplo para nuestra sociedad. Muchas Gracias wfrancob@hotmail.com

Cesar dijo...

Sr. Eudocio . usted no tendra una embarcacion que se quiera deshacer en Chimbote . Regamelo, paselo a mi propiedad y cuando yo empiese a pescar con la embarcacion le realizo los pagos con la venta del Pescado que saque la embarcacion . Por algo se empiesa .

De esta manear yo regereso a mi chimbote querido desde Europa para continuar con la alegria de mi madre


Cesar

olga torres lopez dijo...

Mi nombre es Olga Torres López, me siento muy orgullosa de tener un tio que es ejemplo de vida para toda la familia y para todos aquellos que se sientan frustrados, ya que Usted sin influencias politicas ni influencias de ninguna otra clase logró sobresalir y triunfar gracias a su esfuerzo,su talento que Dios le dió, y a su constancia, gracias tio Eudocio por tan hermoso ejemplo, que Dios le colme de muchas bendiciones y le de una larga vida para felicidad y beneplacito de quienes le queremos.

Muchos abrazos, Olga, Olguita,y Alejandro cerqueira

Anónimo dijo...

Eudocio Martinez . yo prefiero no hacer comentarios pero no me vas a negar que parte de tus negocios fueron producto de las ventas de centenares kilos de pasta basica de cocaina . pero como en peru les gusta el dinero pues uno se hace de la vista gorda .

saludos

Anónimo dijo...

mildo te amo ojala algun dia volverte a ver estoy segura que si piensas un poquito sabes quien soy te conozco mas de 20 anhos
dios te bendiga siempre

Anónimo dijo...

hola don Eudocio me siento orgulloso de usted y también yo porque llevo el mismo apellido Martinez y también mis abuelos son de pataz. bueno que dios lo bendiga y algún día iré a conocer su empresa.

Anónimo dijo...

bueno tambien lo dejo mis msm es always_tiger@hotmail.com y tambien usted lo debe conocer ami tía Marina Martinez que vive en chimboteBUENO CHAU.

Anónimo dijo...

No niego el exito qe tiene pesquera hayduk pero quisiera preguntar donde esta la responsabilidad y compromiso con sus trabajadores, a un familiar lo despidieron despues de 3 años de trabajar y le mintieron y les dijeron qe los llamarian para la temporada de pesca y la pesca llego y nunca lo llamaron haber si uno de los dueños se pronuncia eso paso el la planta de vuegueta

Anónimo dijo...

Don Eudocio Martines, toda su trayectoria con esfuerzo y perseverancia espero me de trabajo soy contador, Moises Gonzales Quillas 943568950

Anónimo dijo...

Eudocio Martines alias el OLLUQUITO.Que indignante que ensucie la RED... careces de valores,eres un antiguo narco traficante de pasta de cocaina porlos cuales los trasportabas, por los trailes. por la noche desdeel puerto Chicama en los años 80..Los que dicen sentirse orgullosos son los que no te conocieron, Eres un inmoral, que no te faltaron mujeres, y les dabas por sus favores viajes. a otras personas pagaron sus vidas al saber lo que en realidad hacias tus sucios negocios. Todo el puebo`Patacino lo sabe, no lo dicen por temor que les mandes preso oh les cobres sus vidas, por el poder del dinero que posees. Acá harás lo que te plasca.No olvides que serás jusgado por lo alto.

Anónimo dijo...

TREMENDO NARCAZO

carlos dijo...

Sr.Eudocio mis felicitaciones es usted un ejemplo de progreso y triunfo,y de sostenibilidad ya que brinda trabajo a un gran sector de la poblacion, si en el peru hubieran mas hombres con sus cualidades y ganas de superacion, el peru seria otro.

Anónimo dijo...

Hola soy jorge Luis de CHimbote, todo esta de mil colores esfuerzo dedicacion,y todo eso "solo se que nada viene por suerte";es más"CUANDO EL RIO SUENA ES POR Q PIEDRAS TRAE VERDAD? TIO? !que viva CHimbote

Anónimo dijo...

hola hay personas que vencidas por su egoismo son capaces de injuriar de mala manera a una persona tenas y progresista este hecho es visto en todas partes por eso con la fuerza que te caracteriza sigue firme pisa duro el ecelerador que la vida te depara muchos logros mas para alegria de tus amigos que te estimamos que somos muuuchiiisimos.

Anónimo dijo...

los buenos peruanos somos los que hacemos el peru, personas como tu entre otros pero de los buenos no como otros que creen que se hace patria solamente hablando, algun dia tendre la oportunidad de conversar personalmente contigo para felicitarte por todo lo grande que eres quiero que sepas que estamos orgullosos de ti chau olluquito

Carlos Angeles dijo...

sr. eudocio martines torres en nombre de chimbotanos felicitandole reconocimiento de dia a dia al forjar su trabajo se dejan llevan por el sentimiento de libertad, verdad, rea;idad de los hechos, democracia, interes social, bien comun, elemento incorporados, muestran la labor de undiamante meritoria profecional.
con sentimiento de alta estima, siga teniendo las agallas y la bendicion de dios [hasta Jesus lo mataron por embidia }
le saludo encarecida mente.

Anónimo dijo...

LA GENTE QUE HABLA ACA NO LO CONOCEN, ESTE SEÑOR ES UNO DE LOS NARCOTRAFICANTE MAS PODEROSOS DEL PERU, QUE TENIA CONEXIONES CON VLADIMIRO Y FUJIMORI, LOS QUE NO SABEN PUEDEN ALABARLO PERO UNO QUE CONOCE GENTE QUE TRABAJO PARA EL PUEDE ASEGURAR QUE ESTE SEÑOR NO SE HIZO DESDE ABAJO SINO CON PLATA MAL GANADA, MAL HABIDFA, ASESINANDO GENTE INOCENTE Y HACIENDO LO QUE QUERIA, AMPARADO EN EL PODER DEL DINERO

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] autonomous no store reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]laid-back bonus casino
[/url].

Anónimo dijo...

Aѕking questions arе actuallу ρleasant thing if you аre not understandіng something completely, howeѵer
this paгagraph provides pleasаnt underѕtanding eѵen.


Here is my webρage: mediral hcg drops
My site :: hcg success stories

Spondilus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Don Eudocio Martinez Torres
Soy hijo de isaias vidal
Nieto de raul vidal Martinez
Bueno le felicito por todo lo que usted ha pasado qué ha superado muchas cosas que siempre se ha mantenido al margen y siempre pensó en Dios le bendición y usted es una persona exitosa Dios me lo bendiga mi estimado y siempre pienso en Dios cualquier momento le estaré visitando por ahí

Anónimo dijo...

Deja en paz al empresario. Un ejemplo a seguir.

 
BlogsPeru.com Perublogs.com