miércoles, 30 de mayo de 2007

A continuación una entrevista al gran empresario pesquero Luis López García :


Luis López Garcia. Gerente General de Pesquera San Fermin

"Uno siempre tiene la vista puesta en el mar"

¿Cuándo vino al Perú?
Vine hace 43 años, cuando tenía 18.

¿Y ya tenía información de nuestro país antes de venir?
Sí, tenía amigos con los que me carteaba y me contaban sobre la exhuberancia de esta tierra.
Yo no lo creía, pero cuando vine me di con la sorpresa que todo era verdad.

¿Su familia era gente de mar?
Sí, toda mi familia era gente de mar y yo trabajé en el mar desde los 12 años. Era inevitable, el
mar estaba en nuestra sangre.
Luís López nació en 1942, seis años después de la guerra civil española, en pleno gobierno del General Francisco Franco. La educación escolar era automáticamente seguida por el servicio
militar obligatorio, la "mili" según los jóvenes ibéricos, algo no muy deseable para un joven, a
la vez trabajador y aventurero.

¿Qué lo impulsa a salir de Asturias?
En mi casa éramos tres hermanos y mi madre. Mi hermano mayor fue al servicio militar, sólo
quedaba mi madre, mihermano de catorce años y yo. Pero si yo iba al servicio militar, la casa
iba a quedar desatendida durante dos años, así que en 1960 a los dieciocho años decidí venir
al Perú.

Así, Lucho salió de San Juan de la Arena, su pueblito natal, con poco equipaje, muchas ilusiones,
y... dos dólares.

¿Dos dólares? ¿No estaba provocando a la fortuna?
Sí.Un poco es que cuando uno es joven y decidido la suerte está echada, todo va bien.

¿Qué se trajo de Asturias?
Nada. Sólo fuerza para trabajar. Yo no soy de nostalgias, no tengo tiempo para eso.
Quien lo escuchara sin verlo creería que Luís López es un desarraigado y calculador hombre de mar. Nada más lejos de la verdad. El amor a su familia hizo que a los siete meses de estar aquí trajera a su hermano menor y a su madre. Y como Dios vio que el hombre estaba sin compañera y eso no era bueno, pues lo casó a los 20 años. Su primer matrimonio duro 10 años, y en ese lapso hizo de todo, junto a su entrañable amigo y paisano Francisco Vega recorrieron el país, buscando nuevas oportunidades. El gobierno militar de la época había estatizado la pesca y Lucho simplemente hizo de todo para mantener su hogar. Trabajó en la sierra y en los ríos de la selva, tanto en pesca como en aserraderos. Finalmente, decidió regresar a la Madre Patria.

"Mi madre ya había regresado a España y yo pasé por un mal momento aquí. Pero rápidamente
hice algo de dinero y me enteré que en el Perú estaban vendiendo barcos otra vez y regresé".

Aquí lo esperaban algunos barcos, nuevas oportunidades y... un nuevo amor.
"Lo primero que me llamó la atención fue su rostro jovial, su aspecto deportivo", señala Rosalía Espalarosa, esposa de Lucho y con quien tiene dos hijos: Claudia y Javier.
Rosalía cuenta sobre lo empecinado que puede ser a veces Lucho cuando toma una decisión, y sobre cómo ella ha ido aprendiendo a cocinar comida asturiana y cómo han llevado sus 28 años de casados.
Siempre lo pintan como empecinado. ¿Hay alguien que lo desarme?
Tengo una nieta de dos años con quien soy un abuelo chocho.Y con mis hijos de pequeños fui a la vez engreidor y severo. Todo hay que saber dosificarlo.

Dígame don Lucho, en estos 46 años, ¿ cuántas empresas hizo en el Perú ?
Muchas. Considerando que cada barco es una empresa, yo llegue a tener hasta 14 barcos, y 5 fábricas harineras. Y ahora estoy con la empresa San Fermín.

¿ San Fermín no es un santo muy popular, no ?
Es que en la pesca todos le ponen nombre de santos a sus empresas y ya no quedaba muchos, nos cuenta riendo don Lucho.

¿ Y ya no regresó a la mar ?
Como pescador ya no. Desde 1973 que no he vuelto así. Mi hijo mayor tiene un yate y eventualmente he ido a pescar a la isla San Lorenzo o me doy una vuelta por La Herradura y la Costa Verde.

¿ Extraña el mar ?
Uno siempre tiene la vista puesta en el mar.
Actualización : La empresa pesquera San Fermín fué vendida a la empresa COPEINCA el día 20 de mayo del 2007.
Entrevista publicada en la revista " Pesca Responsable " de la Sociedad Nacional de Pesquería Año X N-43

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com Perublogs.com