miércoles, 2 de mayo de 2007

Entrevista al Sr. César Chávez Navarro, Director y asesor de la SNP, IMARPE y el Ministerio


Seguimos con una segunda entrevista al Sr. César Chávez Navarro directivo de la SNP, asesor en instituciones científicas y tècnicas como el IMARPE y el ITP y también asesor de ministros de Estado.


César Chávez Navarro

“No era palomilla de ventana”

A pesar de estar convaleciente, César Chávez nos recibe con una alegría contagiante en su hogar. Un collarín ortopédico evidencia su delicada situación.

¿Cuántos años tiene?
Tengo 69 años.

¿Qué es lo más lejano que se acuerda usted en su infancia?
Me acuerdo de todo. Mi infancia está presente como si fuera ayer. Tengo muy buena memoria.

¿Dónde nació?
Nací en el Rímac.

¿Jugaba usted en el río o en las Pampas de Amancaes?
Yo vivía cerca al río, entre lo que ahora son los puentes Santa Rosa y Puente de Piedra.

Un ligero movimiento de los ojos de don César nos indica que está rememorando su infancia y de pronto ya está en 1945, jugando en el antiguo Malecón del Rímac. “Me acuerdo que de niño yo me acercaba a los camaroneros que se juntaban en las orillas del río. Luego me juntaba con otros niños y jugábamos en el atrio de la Iglesia San Alfonso de los padres Redentores. Recuerdo a Alberto Galsky, el hermano mayor de Isaac Galsky. Alberto es el que empieza la industria pesquera con su padre”.

Así, don César revisa su infancia. Sus clases en el Colegio Manuel Pardo del Rímac y luego la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y su afición por la esgrima, en la cual destacaba con el florete.
“Yo era como todos los chicos, juguetón, y algo de calle tengo. Yo no era palomilla de ventana sabia como era la realidad de las cosas.”

Laborioso, ordenado y muy metódico en su trabajo, don César se preparó académicamente como Geólogo y Administrador de Empresas, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la vida lo llevó luego a ejercer diversos puestos en la administración pública y privada al mismo tiempo que lo llevaba a entender el país.

¿De niño se veía cerca a la vida marina?
No. Mi vida marina empieza accidentalmente. Pero la fecha la tengo clara, fue el 9 de diciembre de 1958, cuando todavía estudiaba en la universidad. En esa época un tío que tenía una fábrica de conservas que se llamaba “Envasadora Rímac S.A.” me pide que me haga cargo de la parte administrativa. Allí trabajaba un español que era un buen tecnólogo pesquero de él aprendí la parte técnica. En una época actual dónde los liderazgos son efímeros sorprende saber que César Chávez Navarro ha sido integrante del Consejo Directivo de la SNP durante 26 años ininterrumpidos.

¿Cómo llega a ser presidente del a SNP?
En 1971, yo era parte integrante del Comité de Conserveros de la SNP. El 7 de mayo de 1973 es estatizada la industria harinera, los harineros se retiran y nos quedamos los conserveros y los congeladores: Don Carlos Sotomayor de Conservera Florida, Anibal Urteaga que era congelador de Serfrisa, y yo. La primera tarea fue reorganizarnos sino la SNP moría.

¿Qué edad tenia?
36 años.. Yo fui el presidente más joven de la SNP.

¿Tuvo usted problemas con el gobierno?
Ni con el gobierno ni con el sindicato de pescadores. Incluso fuimos el único gremio empresarial que mantuvo el nombre de “Nacional”. Tanto a la Sociedad de Minería como a la Sociedad de Industrias el gobierno militar les quito la condición de “Nacional”. Nosotros nunca dejamos de llamarnos Sociedad Nacional de Pesquería. A pesar de su activa vida académica y gremial siempre se dio un tiempo para el amor.

¿Cuándo se casa?
En 1963 con Nelly Alva Chávez, con la que tengo seis hijos.

¿Se sorprendió cuando se enteró que iba a ser padre primerizo de gemelos?
Uff, Si. Fue como a los siete meses. Mi mujer me decía que sentía cuatro pataditas al mismo tiempo. El doctor me hizo escuchar con una cornetita dos latidos de corazón y ya estaba prevenido. Cuando nacieron era feliz. Finalmente sus hijos siguieron sus propios caminos: Antonio, el primer gemelo es administrador de empresas, Rafael, el segundo gemelo es industrial, César, el tercero hijo es Ingeniero de sistemas, Carlos, el cuarto es sacerdote, y Milagros y María del Pilar las dos hijas mujeres son publicistas. Don César nos muestra las fotos de sus hijos cuando eran niños, por la ternura que pone al hablarnos de ellos cualquiera creería siguen siendo niños.
¿Fue usted un padre engreidor?
Lo normal creo. Pero si a mi me gustan los niños,
siempre me gustaron.

¿Los años le han acentuado algún rasgo de su carácter?
No termino de preguntar y doña Nelly su esposa sonriente responde:
- Si. Es mal enfermo. Mírelo ahora, se afana en atenderlos en vez de cuidarse. Así es Don César Chávez Navarro uno de los hombres que más ha hecho por la industria pesquera en el Perú, ya sea como directivo de la SNP, como asesor en instituciones científicas y tècnicas como el IMARPE y el ITP e incluso como asesor de ministros de Estado.
¿Ahora que ve su vida en perspectiva sigue haciendo planes?
Yo trato de enseñar siempre. Me gusta enseñar, sobre todo a los jóvenes, a ellos trato de inculcarles
que lo que hagan lo hagan bien.

Entrevista publicada en la revista " Pesca Responsable " de la Sociedad Nacional de Pesquería Año X N-39
Link : http://www.snp.org.pe/contenido/revista/pesca39.pdf

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com Perublogs.com