jueves, 5 de abril de 2007

Siguen las aguas movidas en el sector pesquero

El día de hoy en interesante explicación del Dr. Juan Carlos Durand en el Diario el El Comercio sobre el problema generado con el Ministerio , aquí se los dejo...

Armadores afirman que seguirán recurriendo a medidas cautelares



Gremio señala que a los pesqueros se les da un trato discriminatorio

Por Azucena León Torres

El enfrentamiento entre el ministro de la Producción, Rafael Rey, y el gremio de armadores pesqueros podría agudizarse en las próximas semanas. Al parecer, la asociación que agrupa a más de cien propietarios de embarcaciones de acero no está dispuesta a acatar las sanciones ampliadas que ha anunciado Rey para aquellos que infringen las normas de pesca.
Sobre el particular, Juan Carlos Durand, representante legal de la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros, explicó que ven con preocupación la decisión del ministerio de efectuar cambios al reglamento sancionador del sector, sin que estos hayan sido sometidos a consulta. "No cuestionamos la capacidad fiscalizadora de Producción, pero en la actualidad el ministerio ya aplica sanciones de manera automática, sin que haya concluido el proceso judicial o sin que se compruebe si una empresa transgredió las leyes de pesca, y lo más probable es que esta situación empeore con la disposición que se alista", sostuvo.
Indicó que en muchos casos el ministerio ha sancionado y retirado momentáneamente permisos de pesca sin que las empresas tuvieran la oportunidad de demostrar que no operaron en zonas restringidas. "Esto motivó que se dieran acciones de amparo a favor de las embarcaciones. Si el ministerio insiste en aplicar sanciones mayores sin haber concluido los procesos, seguiremos en lo mismo: habrá más medidas de amparo e incluso veremos la posibilidad de recurrir a instancias internacionales", afirmó Durand.
Cabe mencionar que en breve se publicará un nuevo reglamento, con multas más severas, para evitar que las empresas pesqueras continúen viendo como una alternativa rentable el incumplimiento de la Ley de Pesca.
Sobre los fallos judiciales que beneficiaron a 40 empresas pesqueras, Durand manifestó que hay reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional que legitiman muchas de las acciones de amparo presentadas, principalmente en lo relacionado con la aplicación de multas.
Asimismo, indicó que con el decreto supremo que condiciona el zarpado de las embarcaciones pesqueras a la presentación de un certificado de no deber dinero a la Caja de Pensiones del Pescador, la industria pesquera recibe un trato inequitativo frente al resto del sector empresarial, pues quienes adeudan, por ejemplo, a la Sunat o Essalud también deberían estar sujetos a la misma regla. "A nadie le cierran la empresa por deudas. El sector tiene prácticamente sesenta días para pescar, imaginemos las pérdidas que se registrarán en cinco o diez días de no pescar", anotó.
Todo apunta a que las aguas continuarán movidas, pues en los últimos meses ha habido un uso desmedido de medidas judiciales que buscan desconocer las sanciones impuestas por el Ministerio de la Producción, situación a la que el ministro Rey busca poner fin y para lo cual ha recibido el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería. Ellos esperan que se reduzcan las acciones que permiten pescar pese a las sanciones.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com Perublogs.com