viernes, 6 de abril de 2007

El ministro afirma que existen fallas en el SISESAT


Noticia de ANDINA del día 02 de abril :

Responde ministro Rey a sector pesquero :

Sanciones automáticas impuestas a embarcaciones pesqueras fueron por
pruebas plenas de hechos in fraganti



Lima, abr. 02 (ANDINA).- Las sanciones automáticas impuestas a embarcaciones pesqueras fueron aplicadas con pruebas plenas de hechos in fraganti reportadas por las capitanías de puerto y por los inspectores del Ministerio de la Producción, aseguró hoy el titular del sector, Rafael Rey.
"Los han encontrado pescando en zonas prohibidas lo cual constituye una prueba plena de sanción. Por ese motivo no es necesario un procedimiento sancionador previo antes de emitir la sanción", manifestó a la agencia Andina.
Cabe señalar que la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros, la Asociación Peruana de Armadores Pesqueros de Chimbote y la Asociación de Armadores Pesqueros de Chimbote Coishco y Anexos publicaron hoy un comunicado en el cual demandan al Ministerio de la Producción explicaciones sobre estas sanciones impuestas a embarcaciones pesqueras en base a la información del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), las cuales consideran injustas y erradas.
"Las fallas del control satelital y la de los otros mecanismos de control aplicados por el ministerio, se muestran en un gráfico donde aparece una embarcación pesquera "navegando" en la sierra central del Perú y minutos más tarde figura en alta mar", detalla el comunicado.
Al respecto, Rey dijo que en la mayoría de casos sancionados el problema no fue del Sisesat sino del monitor que tienen las embarcaciones, "donde la falla se puede ubicar tanto en su transmisor o en el GPS".
Precisó que los casos donde la información otorgada por el Sisesat fue errada fueron cinco durante el período 2003 - 2007.
"En estos casos el Ministerio de la Producción no impuso ninguna sanción pues nos dimos cuenta de que era una falla del sistema", subrayó.
El ministro indicó que con este comunicado lo único que quieren los armadores pesqueros es hacer creer a la gente que el sistema satelital no funciona.
"Claro, a ellos les interesa que no funcione porque de esa manera no podríamos sancionar a los sinvergüenzas que se meten a las cinco millas o que pescan cuando no deben pescar", enfatizó.
Asimismo, aseguró que los armadores pesqueros que han firmado el mencionado comunicado no lo van a amedrentar.
"Yo no tengo plata para gastar en páginas enteras de periódicos como ellos, pero tengo la verdad. Por ello, les digo a este grupito pequeñito de armadores que no van a engañarme ni van a doblarme la mano ni el espíritu", resaltó.
Rey asistió a la firma del convenio entre la empresa Alimentos Exóticos y la Coordinadora Nacional de Club de Madres y Comedores Populares, mediante el cual se generarán 100 puestos de trabajo para madres de comedores populares en la labor de corte y eviscerado de la anchoveta.
El convenio suscrito además contempla que Alimentos Exóticos entregue diariamente a estas mujeres una dación de anchoveta para que la lleven gratuitamente a su casa (independiente de su salario).
El objetivo es extender este ejemplo en las caletas ubicadas a lo largo de toda la costa peruana.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com Perublogs.com